Entrevistas

Entrevistada: Diana Curto

1) ¿Podrías presentarte y contarnos cuál es tu función dentro de la casa?


- Mi nombre es Diana Curto soy Psicóloga Social, soy la responsable de las actividades que se llevan a cabo fuera de las Casas Puente.

Somos 2 compañeras encargadas de la coordinación de todas las casas, en total son 25 en todo el país, cada casa tiene un coordinador, pero las que acompañamos los distintos lugares somos nosotras
Por ejemplo, hoy nos juntamos todos con los pibes y pibas que asisten a las Casas Puente a realizar actividades, a comer un asado en una quinta y yo acompaño esa actividad.


2) ¿Cuál es la relación entre el Movimiento Popular La Dignidad y Casa Puentes?


-En realidad, el Movimiento Popular La Dignidad es una organización de base que labura en el territorio. Primero nace en Capital Federal, por el 2001, y luego en la Villa 21 en Barracas, donde una de las problemáticas más graves que aparecían en los comedores era el consumo de paco. La primer Casa Puente que surgió como un proyecto (que hasta el día de hoy se sigue modificando y reformando), fue la de Barracas, para laburar justamente las problemáticas de la Villa 21 con el tema del consumo.


3) ¿Cuál es el método de trabajo que utilizan y su enfoque de la problemática social de la gente en situación de calle y el consumo problemático?


- Nosotros laburamos reducción de daño, consumos problemáticos, laburamos con los pibes y pibas que están en los barrios que la padecen, estamos convencidos que es una decisión política que se instalará el paco en los territorios, en las villas, para los pibes más pobres y condiciones vulnerables.

Trabajamos en reducción de daño porque sabemos que vivimos en un mundo consumista, todos consumimos algo, el tema es cuando ese algo no te deja proyectar una vida diferente, una vida de crecimiento personal.
Un ejemplo es uno de los primeros pibes que vinieron acá, “Nico” tenía 19 años , estaba en condiciones muy destructivas, con tuberculosis, sífilis, con mucho consumo de diferentes sustancias, desde los 8 años andaba en la calle. Todos tienen vidas muy jodidas, reducción de daño sería que el hoy trabaja, alquila, tiene pareja.
Para él nosotros somos su familia, siempre nos llama cuando le pasa algo importante.


4) ¿Cómo se constituye el equipo de profesionales dentro de la casa?


- Técnicos le decimos nosotros. El equipo técnico se forma por trabajadoras sociales, psicólogas/os, psicólogos sociales y después tenemos los operadores.

Obviamente los psicólogos/as no tienen una formación comunitaria, no salen de la universidad con una formación de esa manera, salen con una formación más bien clínica. Acá se laburan las dos cosas, un perfil clínico y uno comunitario; si es solo un perfil clínico no nos sirve, no podés abordar la problemática solamente de esa manera.


5) ¿Reciben algún apoyo económico para poder mantener la casa acorde a las necesidades que se requieren?


- Los espacios de las Casas Puentes se sostienen por: todo lo que es abastecimiento de comida, lo aporta la Organización, y recibimos un subsidio de la Sedronar.

Nosotros somos una de las Organizaciones que formamos parte de la mesa política de la Sedronar, estas casas se llaman CAACs y la Sedronar aporta un subsidio, en donde cada casa pertenece a una categoría en particular. Por ejemplo, las categorías son C, D y A. Las casas se abren con un subsidio mínimo, que es de C, y después según cómo va el laburo dentro de la casa y la cantidad de pibes que halla, va subiendo de categoría.
Tenemos auditoria de Sedronar todos los meses, lo cual no siempre fué así. Al principio, Sedronar nos auditaba para tener la posibilidad de decir: “pueden abrir una casa”, no eran CAACs, y no nos daban subsidios. En el 2014, con el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), que son los chicos de Vientos de Libertad, más nuestra Organización, decidimos hacer un acampe en la vereda de la Sedronar durante una semana con todos los pibes de las casas, todas las comunidades. Ahí exigimos formar parte de las decisiones, porque si somos nosotros los que laburamos las políticas públicas dentro del territorio, somos nosotros los que también debemos estar sentados en la mesa para ver el camino que van a tener las mismas. En esa mesa también está la Iglesia, que tiene una injerencia muy importante en la Sedronar.

6) ¿Recuerdas algún caso especial que te llego, que te marco?


- Cada caso tiene algo especial, hay historias que no entiendo cómo pudieron sobrevivirlas, cómo puede un ser humano bancar tanto, Nico fue un caso muy grave, muy duro

Coti, tenía 14 años cuando la sacamos de una red de tratas acá en Gerli, hoy ella tiene 17 años tiene un hijo. Coti se había enojado con la madre a los 11 años porque le cuenta que el amigo íntimo del padre, padrino de ella la violaba, pero nadie la entendió y se fue de casa.
Naomi, algo similar, pero en otro contexto, hay cosas que todavía no están muy claras, tenemos que seguir trabajando. Ella estuvo muy mal estuvo internada, todo arranca cuando en la escuela ella le da un beso a una compañera y le dice que la quiere, se arma todo un problema por dicha situación, la madre de Naomi la acompaña, pero llegó el punto que no pudo sostener lo que pasó, y en ese momento Naomi intenta suicidarse tirándose del techo de la casa, hoy tiene un hijo y seguimos trabajando con ella.



7) ¿Cuáles son los principales desafíos con los que te encontrás en el día a día?


- Todo. Desde que abrís la puerta hasta que la cerras, son todos los desafíos, porque el día te cambia. Por eso en el equipo insistimos mucho en que hay que hacer reuniones todas las semanas, porque se tiene que trabajar un montón, sino llegas a un deterioro muy grande. Acá las cosas que planificas se te pueden cambian de repente, por eso siempre hay que tener herramientas permanentes. Y si no hay un buen laburo en equipo, no se pueden sostener.

Es importantísimo trabajar la problemática en equipo, y dejar el lado el “yo”, porque sino no sirve, no se puede.


8) ¿Tu familia comparte tu trabajo?

- Crié a mis hijos con una conciencia social, les decía que siempre hay que estudiar, pero lo que estudien tiene que estar puesto al servicio, si no está puesto al servicio y es para llenarse el ego y los bolsillos no le sirve a nadie.

Tengo una hija médica, una abogada y el varón es un militante popular, los tres son grandes militantes. Fuimos construyendo esto los 4 juntos, nos acompañamos en esta mirada hacia el territorio.

Foto 1. Entrevista realizada a Diana en la Casa Puente de Gerli, Partido de Avellaneda.


Entrevistados: Pibes de Casa Puente de Gerli, en la visita a la UNDAV, Sede Piñeyro.


1) ¿Mediante qué medio conocieron la existencia de la Casa Puentes en Gerli?


Entrevistado 1: Yo la conocí por el censo que hizo la Organización en Lanús hace poco. Y hace 2 semanas que estoy yendo a Casa Puente en Gerli.

Entrevistado 2: Yo la conocí por un amigo que me contó. Vengo hace 5 o 6 meses, pero hace 3 meses que estoy viniendo todos los días. Antes iba a otro lugar en Capital.

Entrevistada 3: La conocí por una amiga, yo soy de Monte Grande.


Entrevistado 4: Vengo hace 4 días por unos amigos de la ranchada que me contaron del lugar.


2) ¿Qué significa Casa Puentes para ustedes?

Entrevistado 1: Yo voy por experiencias nuevas, me gusta ir para hablar con otros.

Entrevistado 2: Esta bueno ir porque podes charlar sobre tus problemas con los psicólogos.

Entrevistado 4: Yo voy a pasar el día, me gusta ir porque puedo bañarme, lavar mi ropa, hablar con otras personas y además te dan de comer.


3) ¿Qué actividades o talleres se realizan en la Casa?


Varios entrevistados: Se hacen talleres de boxeo, de rap, también tenemos una huerta con muchas plantas de tomate y acelga.

4) ¿Cómo es un día habitual dentro de la Casa, desde que llegan hasta que se van?


Entrevistado 1: Yo por ejemplo, llego y pongo la pava para los mates y el desayuno. Después nos repartimos las tareas para ver con que puede ayudar cada uno.


Entrevistado 2: Se reparten las cosas, como quien va a lavar los platos, o el orden de los que se quieren bañar o lavar su ropa.

Gabriel: Lo que se hace en el desayuno es como una “apertura”, donde se trata de hacer de manera espontánea una charla para organizar un listado de las actividades del día.


5) ¿Qué es lo último que se hace en el día?


Varios entrevistados: Limpiar la casa, para dejar todo ordenado para el día siguiente.


6) ¿Qué les pareció el recorrido por la Universidad?


Estuvo muy bueno, nos gustó que tenga un lugar para dejar a los nenes. A veces las chicas que tienen hijos no pueden terminar el secundario porque no tienen con quien dejarlos. Está bueno de que esté la Ludoteca porque no muchas Universidades la tienen. También nos gusto la huerta que están haciendo.


Foto 2. Entrevista realizada a los pibes y las pibas de Casa Puente de Gerli, en la Universidad Nacional de Avellaneda (Sede Piñeyro).