Red Puentes

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Este texto se encargará de vincular expresamente los conceptos centrales trabajados en la materia Trabajo Social Comunitario II con el Proyecto "Red Puentes", entendiendo la relación entre Universidad, territorio, actores sociales, organizaciones territoriales, como una forma de abordaje de problemáticas que un sector solo no podría abordar tan completa ni complejamente. 

La "Red Puentes" es un proyecto que se crea en el año 2012 como una propuesta del Movimiento Popular La Dignidad en respuesta ante un problema social, el problema del Consumo Conflictivo en los Jóvenes. Entonces podemos entender que la Red nace como una política social ya que el mismo MPLD se encarga de ocupar un lugar que el Estado no logra de manera eficaz ni suficiente. 

La Red Puentes ofrece de manera libre y gratuita un tratamiento y prevención de manera específica e inespecífica para jóvenes y adolescentes en situación de consumo problemático de sustancias. Concibiéndose el consumo problemático como una forma de atenuar los efectos de otros problemas sociales de los cuales esa juventud es presa, se cambia el foco de lugar con respecto a otros tratamientos o prevenciones, no demonizando al que consume sino entendiendo que es parte de una juventud excluida de muchos recursos y oportunidades por un Estado ausente que aplica políticas de exterminio mediante la implantación de sustancias en territorios vulnerables como villas.

Si observamos el método de abordaje comunitario podemos relacionarlo con los principios Universitarios de la UNDAV que estudiamos en la material Trabajo Social Comunitario II:

El territorio como espacio de construcción política, la Red Puentes desprendimiento del MPLD surge para resolver algo que ni desde los organismos públicos  se podía resolver.

El abordaje inter disciplinario en su forma de trabajo para abordar problemáticas sociales en toda su complejidad, incluyendo en sus equipos, tanto operadores sociales, como psicólogos sociales, trabajadores sociales, profesionales de la salud mental (psicólogos), talleristas y coordinación política.

La desnaturalización de la realidad es clave para trabajar tanto los acompañamientos cuando ingresan como las historias de vida y los interrogantes que surgen luego.

Por último, perspectiva dialógica , no neutralidad del saber e integralidad son ejes temáticos que atraviesan la forma de trabajar en la Red Puentes tanto dentro de las Casas en la cotidianeidad y la infinidad de formas de acompañamiento, como fuera a la hora de sentarse a diagramar actividades o proyectos con otras organizaciones .

La Red Puentes forma parte junto con  la Central de Emergencias Villeras de dispositivos integrales de salud del MPLD, también respuesta a una necesidad incumplida por el Estado, que cuenta con diferentes recursos para la atención de situaciones en villas , como profesionales de la salud, rescatistas, ambulancias y camiones de bomberos entre otros. Cuando nos referimos a tanto la RP como la CEV como equivalentes a programas que vienen a suplir lo que el Estado no da, somos conscientes que es por políticas de omisión, dejando de entrar con servicios de salud a las villas, negando derechos como la vivienda, trabajo, alimento y educación a gran parte de la Población de Villas y asentamientos, sino a todos. Entendemos que Red Puentes y CEV son equivalentes a programas pero no fueron creados por un técnico detrás de un escritorio en un lugar lejano a las villas y desde la pura teoría desanclada del territorio sino que se crearon desde la creación colectiva y la autogestión por y para los vecinos mismos (actores sociales) de estos asentamientos, son organizaciones territoriales.

Por último nombraremos los tipos de acompañamientos que realiza  Red Puentes, los cuales no serían posibles sin pensar en Integralidad e Interdisciplinariedad ya que en todos se articulan varias organizaciones y esto no sería posible sin una forma de trabajo comunitaria y colectiva. 

Los tipos de acompañamientos que se realizan son:

Acompañamiento Integral: en el que la herramienta de convivencia, la casa, los talleres, los vínculos, las tareas; son clave.

Acompañamiento en Salud: donde se realizan controles en salud en hospitales y centros; para esto Red Puentes articula con los hospitales Borda, Nacional en Red, Argerich, Penna, Santoniani, Ramos Mejía, José Dueñas, Facultad de Odontología, Mutual Senderos, CESAC, Vientos de Libertad y SEDRONAR.

Acompañamientos en Educación: para retomar o finalizar estudios primarios o secundarios se articula con bachilleratos populares, Plan Fines, Envión y escuelas públicas cercanas a los centros de día, como así también jardines de infantes o CPI para los hijos de los jóvenes asistentes a la Red Puentes.

Acompañamientos laborales: búsqueda de trabajo, realización de curriculums, asesoramiento para entrevista laboral y cursos; articula con programas como AMIA y DONCEL.

Acompañamientos judiciales: acompañamiento en distintas instancias, seguimiento de causas.

Acompañamientos habitacionales: gestión de subsidios, derivación a paradores u hogares, articulación con Cáritas, Centro de Integración “Monteagudo”, Centro de Integración “Frida", CAINA, La Boquita, La Balsa y Casa de Coca.

En la Red Puentes se provee atención psicológica individual y grupal, en conjunto con el trabajo social, los talleres, teniendo como eje la perspectiva de género en el trabajo interdisciplinario, se entreteje una red de vínculos para resolver las problemáticas.

Entendemos que ante un Estado ausente la solución es volver a tejer los lazos sociales, rearmarlos, repararlos, porque pensamos que es la única forma de resolver las problemáticas sociales.